Make your own free website on Tripod.com
De que se Compone

 Un extintor está compuesto por un recipiente o cuerpo que contiene el agente extintor, que ha de presurizarse con un gas impulsor, constantemente o en el momento de su utilización (presión incorporada o adosada).

El gas impulsor suele ser nitrógeno o CO2 aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno o el CO2 seco.

Si el extintor está constantemente bajo prwesión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo de extintor se le llama de "presión incorporada" estando generalmente equipados con manómetro que indica la presión interior.

Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente y a este tipo de extintores se les denomina de "presión adosada interior" o de "presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo exterior. Estos extintores al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad".

Además de sus componentes mecánicos, el extintor debe disponer de:

  • Agente extintor: Adecuado al fuego a combatir.
  • Gas impulsor: Adecuado según el agente extintor contenido.

Ya conocemos los agentes extintores pero hasta a hora no hemos hablado de los diferentes gases impulsores:

TIPO DE GAS
USO Y EMPLEO

PRESURIZA A

CO2
Es el más utilizado y se emplea seco
  1. Sí mismo.
  2. Los polvos químicos secos.
  3. El agua.
  4. Las espumas.
Nitrógeno
Se emplea a veces en sustitución del CO2
  1. Los halones.
  2. Los polvos químicos secos.
  3. El agua.
  4. Las espumas.
Aire
Sólo se utiliza con el agua
  1. El agua.