Make your own free website on Tripod.com
Contenido de un Extintor

Agua: es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. Es más eficaz si se emplea pulverizada ya que se evapora más rápidamente por lo que absorbe más calor. Es muy eficaz para apagar fuegos sólidos, CLASE A.

Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

Anhídrido carbónico - CO2: Es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbónica". Apaga principálmente por sofocación desplazando el oxígeno del aire y preoduce un cierto enfriamiento. Puede producir ASFIXIA. Se emplea para apagar fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

Polvos químicos secos: Son polvos de sales químicas de diferente composición. Se descomponen por el calor, combinandose con los productos de descomposición del combustible, paralizando la reacción en cadena. Puede ser de dos clases:

Derivados Halogenados: Son productos químicos resultantes de la halogenación de hidrocarburos. Se comportan frente al fuego de manera semejante a los polvos químicos secos, apagando por rotura de la reacción en cadena. Se emplean en fuegos sólidos y líquidos, CLASES A y B.

ADAPTACION DEL AGENTE EXTINTOR A LA CLASE DEL FUEGO
AGENTE EXTINTOR
FUEGOS A
FUEGOS B
FUEGOS C
FUEGOS D
Agua a chorro
BUENO
INACEP.
INACEP.
INACEP.
Agua pulverizada
EXCELENTE
ACEPTABLE
INACEP.
INACEP.
Espuma
BUENO
BUENO
INACEP.
INACEP.
Polvo polivalente
BUENO
BUENO
BUENO
INACEP.
Polvo seco
INACEP.
EXCELENTE
BUENO
INACEP.
CO2
ACEPTABLE
ACEPTABLE
INACEP.
INACEP.
Halogenados
ACEPTABLE
ACEPTABLE
INACEP.
INACEP.
Productos específicos
ACEPTABLE

De este cuadro resumen, puede desprenderse facilmente que: